miércoles, 4 de abril de 2012

LOVE. PAIN. GLORY.

Hace un par de días recomendé a un muy buen amigo la excelente película del maestro Darren Aronofsky. Si, ese ex marido de la estupenda Weisz que tanto nos hace estremecer en las profundidades de nuestros sentimientos y cuevas oscuras.
Junto a Kubrick y Oliver Stone conforma la Santísima Trinidad.

" pero el que beba del agua que yo le dé,
no tendrá sed jamás,
sino que el agua que yo le dé
se convertirá en él en fuente
de agua que brota para Vida Eterna" (Juan 4, 14)

Personalmente, soy mucho más de fuertes caracteres y dóciles personalidades (desde el punto de vista más realista) o, desde el punto de vista más bondadoso, la personalidad misericordiosa.
Me empiezo a poner religiosa. Es normal, es Semana Santa.
El Señor de Málaga "Cautivo" a su paso por calle Carretería el pasado Lunes
Es tiempo de : pelis de romanos, jesucristos rubios por doquier, encima la moda barbuda que tanto amamos suelta por nuestras calles, redención, peticiones y promesas, procesiones, debates sobre "procesiones sí, procesiones no",  atascos y esperas, incienso y azahar, debates sobre el tiempo y la ironía divina de la escasa lluvia durante todo el invierno y cómo está el panorama para esta semana, mantillas y guiri botellones, descansos y penitencias, exhibiciones y recogimientos,...

" tú, en cambio, cuándo vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará" (Mateo 6, 6)

Yo, por supuesto, soy muy de pelis de romanos, no por ser andaluza, ni ser espiritual, ni tan siquiera por ser fanática del personaje Jesús. Sino por ser una Mad absoluta de los estudios, comparaciones, analíticas y demás cacharrería, aunque sea para cintas de Semana Santa
Al igual que Jesús, Randy tiene algo de Redención a través del Sufrimiento, que hace resucitar incluso a un actor en decadencia.
Mickey Rourke reaparece en Sin City con un personaje desencantado, decadente e inmunizado contra toda bestia humana, pero con capacidad para amar. Es Marv.
En este caso, la versión masculina y, más punzante incluso que "Cisne Negro", corre a cargo de nuestro maravilloso actor resucitado de sus cenizas cual ave Fénix que porta, en una mano, un Globo de oro y, en la otra, un premio Bafta por esta magnífica interpretación.

"Pues todo el que obra el mal
aborrece la Luz y no va a la Luz,
para que no sean censuradas sus obras." (Juan 3, 20)

Cuento todo esto sobre la peli de "El Luchador" porque me encanta esta interpretación y este personaje atormentado que logra perdonarse a sí mismo, y por extensión, al resto del mundo, logrando así la Redención.
De hecho el título del post escogido pertenece a la promo en cartel de " El Luchador".
Pasemos al tema " pelis de romanos".
Vale, ya sé que existen mil clasificaciones de pelis de romanos, cristianos y jesucristos varios, pero esta es la mía porque es un "Análisis de Producto".
1. Hollywood adapta.
Y coloca en nuestras pantallas toda su artillería pesada
2. Jesucristo Maleni.
Extremadamente irreal, el Jesús de Zeffirelli es reconocidísimo y recomendadísimo por la Iglesia, por eso mismo es totalmente dramático y almibarado, por muy caracterizado que esté el señor Powell.
3. Los dos extremos de los que soy absolutamente Fan:
El Gore más extremo en "La Pasión de Cristo", con un Jesús tremendamente mortificado y torturado que repasa enseñanzas, vivencias y milagros en sus últimas horas como mortal humano y nos habla en arameo. Añádele un loco y genial director capaz de cogerse unos pedos impresionantes y comenzar a proferir todo tipo de antisemitismos por su boca y envolver el film con millones de anécdotas y demás historias para seguir alimentando la leyenda. La más divertida, para mí, que el actor que interpreta a Jesús tenga sus mismas iniciales, J.C.
La Luz absoluta, el Jesús más humano y comprometido y, a la vez, más Dios en sus últimas horas. No hay violencia, no hay sangre, no hay dolor. Tan parecido al Cristo crucificado de Velázquez. Es Dios auténtico cuándo está a punto de exhalar su último aliento. Es Dios mismo cuándo atraviesa los áridos campos, cuándo habla a Jerusalén y cuándo se retira a meditar en esos hermosos y desolados desiertos.
"El Evangelio según San Mateo" de Pasolini. Comunista convencido, ateo y asesinado en extrañas circunstancias, recrea fielmente los textos del evangelista. Poeta y Padre del Post-Neorrealismo italiano, nos muestra a un Jesús protagonizado por un estudiante de literatura español de madre italiana que quería realizar su tesis basada en la poética pasoliana. Enrique Irazoqui. Evidentemente es su primera interpretación y eso le honra.
Tanto si creéis cómo si no, altamente recomendable
En esta misma línea y cambiando de director, pero no de corriente y género, encontramos la última cinta de Roberto Rossellini: "El Mesías"
No puedo hablar de esta película porque no la he visto. Dentro de dos semana estará en casa el DVD procedente de la central de Fnac. Fetiche total por Todo, portada original incluída que bien merece un "Fotos love Sundays"
Moraleja:
A día de hoy, en una sociedad tan Moderna, Avanzada y Tecnológica que no difiere tanto de la época en la que vivió Jesús, lo realmente importante no es si salir descalza en la procesión o no, llevar bien colocada la mantilla, lamentarnos porque somos tan pobres que no nos podemos ir de vacaciones, el tiempo que está estropeando las salidas de los tronos, la prima de riesgo y los nuevos presupuestos, el coñazo que son las procesiones, las pelis de romanos, la Unión Europea y la Merkel, creer o no creer,..
Jesús, cómo personaje histórico, nos trajo un mensaje claro y positivo, repetido a modo de mantra en todas las personas santas de buena voluntad  y con un sentido bondadoso, misericordioso y redentor, válido para esta Vida y la siguiente, si es que creéis en Ella.

"El segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22, 39)

Difícilmente podremos Amar a los demás si no nos perdonamos a nosotros mismos, nos amamos y nos consideramos Templos sagrados, para Dios, para otras divinidades, o para nosotros mismos.

¡Feliz Semana Santa!

No hay comentarios: